Digital first: la nueva realidad de las ventas inmobiliarias
*Texto extraído de ‘Halcones de Venta’, escrito por Carlos Muñoz 4S.
Digital first es una forma de comunicación que se originó en los medios de comunicación y hacía referencia a que el contenido generado apareciera primero en formato digital, luego impreso. Aplicado al mundo de las ventas, quiere decir los consumidores descubren o se informan sobre un producto o servicio primero en medios digitales, aún y cuando luego terminen la compra en una tienda. Es decir, que el origen de la venta se dio en línea. Esa habrá sido la semilla.
Cuando me preguntan por qué algunas tiendas físicas están sumándose a la bancarrota en Estados Unidos, siempre respondo que no es el comercio físico el que las está matando -aunque sea lo más sencillo y el primero al que le echan la culpa-. Lo que está acabando con los retailers es una falta de estrategia digital first. Estoy convencido que aquellas marcas que no tengan una presencia en línea que detone el proceso de compra para sus clientes, están destinadas a desaparecer. Es vital que tu organización se convierta en una empresa digital first.
Cuando hablo de estrategia digital first, quiero decir que debes pensar en toda una gestión de comunicación con el cliente. Es una filosofía de creación de contenido que parte de la adecuación de lo que comunicas según varios canales digitales interactivos. Pero es un contenido que no solo sirve como introducción, porque prácticamente todo el recorrido del cliente se hace de manera digital. Así que debes pensar tu estrategia en cada uno de los pasos. También es toda una forma de estructurar negocios para operar según los principios del digital first, con todo lo que implica.
Entonces, la cuestión vinculada a “primero” hace referencia a que cualquier detalle, dato o información que necesite el cliente le llegará (y así lo pedirá) primero vía digital, incluso si ya conoce el producto o servicio y quiere o necesita algo: primero lo sabrá por uno de tus canales digitales, ya sea texto, red social o algún anuncio que aparezca, con imágenes, en un sitio electrónico, etc. Está programado para buscar primero la información vía digital.

Lo mismo ocurre en el sector inmobiliario. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta que el concepto tiene varios años circulando, pero va evolucionando conforme avanzan los canales digitales y la misma programación del consumidor se adapta a los tiempos, métodos y estrategias de comunicación. De hecho, este es el punto de digital first: ser conscientes de que tu público y los canales siempre irán cambiando.
Consecuencia de que lo digital es primero, se da uno de los fenómenos más sorprendentes de esta nueva era: “El 75% de los prospectos revisan toda la información disponible antes de pensar en contratar a un vendedor” (Patrick Maes).
Esta frase refleja el estado de la nueva realidad digital, de cómo esta permite al prospecto avanzar solo, utilizando sus reflejos de comercio electrónico, buscando entre todo lo que encuentra para ver su se autoconvence. El nuevo cliente no quiere que le vendas, el ya sabe lo que quiere. Y si no sabe bien qué es lo que quiere, lo busca y lo encuentra.
¿Te gustaría dominar las mejores prácticas de marketing digital para acelerar las ventas de tus proyectos inmobiliarios? En 4S Real Estate te invitamos al curso Marketing Digital Inmobiliario que tomará como sede Panamá el próximo martes 12 de marzo. Compártenos tus datos en el formulario de abajo, ven y aprende cómo mejorar la función comercial de los proyectos inmobiliarios y cómo integrar la disciplina del marketing en su contexto general.
*Texto extraído de ‘Halcones de Venta’, escrito por Carlos Muñoz 4S.